viernes, 17 de abril de 2009

La naturaleza










Nuestro ambiente natural


ANTECEDENTES

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de analizar las situaciones que nos favorece y utilizarlas para nuestro bienestar social o personal. La naturaleza nos brinda una gama de esas facilidades por lo que como recurso natural (las plantas) es necesario considerar que como ser vivo es parte importante para nuestra supervivencia, pero ¿qué hacemos al respecto?, actualmente materias como educación cívica y ética, ciencias naturales, organismos gubernamentales y no gubernamentales tienden a enfocarse al uso racional del mismo que nos conlleve al desarrollo sustentable.


Por lo consiguiente actualmente es necesario fomentar en el educando la capacidad de analizar y reflexionar sobre los diversos usos que se le da a las plantas para nuestra salud y bienestar emocional, así debemos meditar acerca de nuestra tierra.


A continuación se presenta un plan cuyo enfoque es que el educando al finalizar un tema, desarrolle la capacidad de reflexionar acerca de la importancia de las plantas para nuestro beneficio social y de salud, esta basado en "diseño invertido" que a través de las fases contribuye a alcanzar un determinado objetivo.


PERFIL DE EGRESO:
El alumno reconocerá que las plantas forman parte del eslabón de los seres vivos, observará, describirá su medio natural, investigará los diferentes usos de las plantas para beneficio humano y comprenderá que el uso racional conlleva a una estabilidad del medio natural.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
El alumno realizará una descripción básica de cada planta: nombre, uso y expondrá ante la comunidad escolar a través de carteles las medidas pertinentes para la conservación del medio natural, así como la importancia de la reforestación.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
· Realizará un recorrido en la comunidad para observar los diferentes tipos de plantas.
· Anotará en su cuaderno de trabajo los nombres de cada planta.
· Seleccionara de la relación, un nombre de cada planta.
· Buscará y presentará la planta ante el grupo, exponiendo los beneficios para el hombre.
· Establecerá un mecanismo para describir a cada planta que existe en el plantel escolar y cuál es su uso.
. Reconocerá, comparará y analizará los diferentes usos de las plantas medicinales para la salud del ser humano.
· Observará el video de las plantas medicinales
. Realizará un huerto escolar para sembrar alguna de las plantas medicinales.
. Publicará en el periódico mural de la escuela, su experiencia en el tema.
.Investigará y entrevistará a los adultos acerca de otras plantas para beneficio medicinal y social del ser humano.
.Realizará un folleto para los padres de familia acerca del uso racional de las plantas como parte del medio natural.

DEFINICION DE RECURSOS.
Libro de texto del alumno
Guía escolar del docente
Planilla acerca de las plantas
Planta (objeto de estudio)
Padres de familia
Funcionarios de SEMARNAT, PROFEPA
Tablas de madera
Pintura
Papel bond
Computadora con conexión a internet
Video
Diapositivas
imágenes
Autoridad ejidal y municipal
Herbolarios
Hojas blancas

DEFINICION DEL TEMA:
Materia: Ciencias naturales Grados: 1º, 2º, 3º primaria
Bloque 2: El agua, el aire y los seres vivos
Lección 15: Los usos de las plantas
Ejes temáticos: Los seres vivos/ Ciencia, tecnología y sociedad
Tema: Los usos de las plantas para obtener diversos tipos de materiales y uso medicinal.




Comentario:Se preguntarán cómo será manejar un tema para tres grados, en primaria multigrado siempre se ha optado trabajar los temas de manera correlacionado, solamente las actividades y los productos será de acuerdo al grado.


Les presento algunos de los recursos que nos apoyarán y aquellos que en nuestro medio natural nos facilitará el proceso enseñanza-aprendizaje.










Hablemos de la Papaya
La papaya es una fruta exótica, con innmumerables propiedades terapeúticas. Escuche mas acerca de este sabroso y milagroso fruto.




Algunas imagenes de las plantas medicnales:


La ruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario